Las ciencias sociales y el estudio del fenómeno migratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14654

Palabras clave:

migración, ciencias sociales, integración, complejidad.

Resumen

El fenómeno de la migración es una de las problemáticas sociales con mayor impacto en el mundo y altera las dinámicas sociales, políticas y económicas de las sociedades a las que pertenecen los migrantes, debido al desplazamiento desde su lugar de origen hacia otros destinos (dentro de las fronteras nacionales o fuera de ellas) y, a las que llegan los migrantes. Esta situación es estudiada desde diversas perspectivas y, por lo mismo, se encuentra en debate permanente. Nuestro análisis parte de la idea de que la migración debe ser estudiada desde una perspectiva amplia y no desde una sola disciplina. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo examinar el enfoque teórico del fenómeno de la migración desde de las ciencias sociales. Este análisis nos ayuda a conocer las características de la migración y sus efectos en la vida (en las ciudades de origen, como en las ciudades de destino migratorio). Así, este trabajo consta de cuatro partes. En la primera parte, abordamos el estudio de la migración desde las disciplinas de las Ciencias Sociales: en la segunda parte analizamos el enfoque integrado para el estudio de las migraciones; en la tercera parte analizamos las dimensiones y repercusiones de la migración en la vida social; y, finalmente, en la última parte, reflexionamos sobre las implicancias de la teoría de la complejidad en el estudio multidisciplinario del fenómeno migratorio para arribar a la necesidad de un enfoque que desarrolle una ciencia social de la migración.

Biografía del autor/a

  • Ivonne Teresa Valencia León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Socióloga peruana. Doctora en ciencias sociales, con especialidad en sociología. Máster en Migraciones Internacional por la Pontificia Universidad Comillas de Madrid. Magíster en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitaria en cursos como Sociología / Investigación Científica / Metodología del Trabajo Universitario / Metodología de la investigación / Responsabilidad Social Empresarial / Antropología / Ecología y otros. Experiencia en investigaciones acerca de la movilidad social (migración interna y hacia el exterior). Docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Estudios Generales.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Artículos libres

Cómo citar

Valencia León, I. T. (2018). Las ciencias sociales y el estudio del fenómeno migratorio. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 207-236. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14654