DEMOCRACIA, PUEBLO Y POPULISMO: UNA ARTICULACIÓN CONFLICTIVA

Autores/as

  • Carlos Vilas Universidad Nacional de Lanus

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14749

Palabras clave:

Democracia, pueblo, populismo

Resumen

El artículo se centra en mostrar que un tipo de democracia en América Latina, debido a contextos sociopolíticos particulares de la región, está constituida por el populismo. En ese sentido, el autor discute el concepto de democracia a partir de la experiencia de América Latina, para luego prestar atención a la construcción política del concepto pueblo, así como los elementos que la componen, y finalmente argumentar la incomprensión académica y política que hasta el momento ha tenido el fenómeno populista y su supuesta incompatibilidad con la democracia.

Biografía del autor/a

  • Carlos Vilas, Universidad Nacional de Lanus
    Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas, y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su carrera académica y profesional se extiende a lo largo de casi cincuenta años, en universidades e institutos de enseñanza e investigación superior de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico. Sus investigaciones y producción bibliográfica cubren un amplio campo en teoría y sociología del estado, análisis de políticas públicas, procesos de cambio político y desarrollo, dinámica política en sociedades multiétnicas.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Vilas, C. (2018). DEMOCRACIA, PUEBLO Y POPULISMO: UNA ARTICULACIÓN CONFLICTIVA. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 67-97. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14749