Teorías marxistas del estado y su aplicación al caso venezolano

Steve Ellner

Resumen


Las implicaciones de las teorías marxistas del Estado desarrolladas por Nicos Poulantzas, Louis Althusser y Ralph Miliband son útiles para enmarcar los asuntos básicos relacionados con la estrategia izquierdista en la Venezuela del siglo XXI. Existe una relación entre cada una de las teorías y tres problemas que confronta el movimiento chavista: i) si la burguesía (o fracciones de ella) exhibe un sentido de “conciencia de clase”; ii) la viabilidad de las alianzas tácticas y estratégicas entre la izquierda y los grupos vinculados a la estructura capitalista; iii) si el socialismo sería alcanzado por etapas, por cambios revolucionarios abruptos, o la radicalización continua del Estado durante un periodo extenso de tiempo. En la época en la cual Poulantzas escribió su concepto del Estado como un “campo de batalla estratégico”, esto se prestó para la política de “alianzas estratégicas” de la izquierda con partidos ubicados a su derecha. El mismo concepto del Estado es compatible con el “proceso de cambio” en Venezuela en el que los movimientos autónomos desempeñan un papel fundamental en la transformación del viejo Estado y la construcción de nuevas estructuras estatales.


Palabras clave


Ralph Miliband; Louis Althusser; Nicos Poulantzas; Hugo Chávez; Fedécamaras; instrumentalismo; “revolución democrática nacional”.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/dds.v0i2.15476

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Steve Ellner

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono: (511)619-7000 anexo 4004. Email: discursosdelsur.fcs@unmsm.edu.pe