Discursos históricos sobre la independencia del Perú en los textos escolares: Gustavo Pons Muzzo, Pablo Macera y Editorial Santillana
DOI:
https://doi.org/10.15381/dds.n8.21659Palabras clave:
textos escolares, historia del Perú, independencia, discurso histórico, representacionesResumen
El presente artículo buscará aproximarse a los discursos históricos sobre la independencia del Perú presentes en tres textos escolares: Historia del Perú. Época de la emancipación (1957) de Gustavo Pons Muzzo, Historia del Perú. Independencia y república (1986) de Pablo Macera, y Ciencias Sociales 3 (2020) de Editorial Santillana. Para ello, se analizará las características de los distintos autores (contextos, formación historiográfica, lugares de enunciación, etc.), sus interpretaciones históricas y las diversas representaciones que proponen en los manuales escolares. También se analizará algunos elementos didácticos presentes en los textos escolares y las representaciones gráficas que lo acompañan, para tener una visión general de los manuales de historia diseñados por los autores mencionados. Se distingue la producción de los textos escolares dentro de las corrientes de la historia nacional criolla (Pons Muzzo), la historia nacional crítica (Pablo Macera) y la historia académica actual (Editorial Santillana). En el trabajo se destaca, además, la importancia de examinar los textos escolares más allá de la imagen de objetos pedagógicos neutros o desideologizados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eddy Walter Romero Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Discursos Del Sur (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Discursos Del Sur.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).