Teorías marxistas del estado y su aplicación al caso venezolano

Autores/as

  • Steve Ellner Universidad De Oriente

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i2.15476

Palabras clave:

Ralph Miliband, Louis Althusser, Nicos Poulantzas, Hugo Chávez, Fedécamaras, instrumentalismo, “revolución democrática nacional”.

Resumen

Las implicaciones de las teorías marxistas del Estado desarrolladas por Nicos Poulantzas, Louis Althusser y Ralph Miliband son útiles para enmarcar los asuntos básicos relacionados con la estrategia izquierdista en la Venezuela del siglo XXI. Existe una relación entre cada una de las teorías y tres problemas que confronta el movimiento chavista: i) si la burguesía (o fracciones de ella) exhibe un sentido de “conciencia de clase”; ii) la viabilidad de las alianzas tácticas y estratégicas entre la izquierda y los grupos vinculados a la estructura capitalista; iii) si el socialismo sería alcanzado por etapas, por cambios revolucionarios abruptos, o la radicalización continua del Estado durante un periodo extenso de tiempo. En la época en la cual Poulantzas escribió su concepto del Estado como un “campo de batalla estratégico”, esto se prestó para la política de “alianzas estratégicas” de la izquierda con partidos ubicados a su derecha. El mismo concepto del Estado es compatible con el “proceso de cambio” en Venezuela en el que los movimientos autónomos desempeñan un papel fundamental en la transformación del viejo Estado y la construcción de nuevas estructuras estatales.

Biografía del autor/a

  • Steve Ellner, Universidad De Oriente

    Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Nuevo México (UNM). Actualmente es profesor de Historia Económica y Ciencias Políticas en la Universidad De Oriente (UDO) en Puerto La Cruz, Venezuela. Su obra se ha especializado en la historia y política venezolana, específicamente en el área de los partidos políticos y movimiento obrero.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Ellner, S. (2018). Teorías marxistas del estado y su aplicación al caso venezolano. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 2, 67-113. https://doi.org/10.15381/dds.v0i2.15476