Los gobiernos progresistas de América Latina en el contexto internacional: una aproximación a sus límites

Autores/as

  • Oscar Ugarteche Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i2.15477

Palabras clave:

Gobiernos progresistas, economía, política

Resumen

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal. Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo informal, desmantelamiento de los sindicatos, y desenfado ideológico en los medios de comunicación oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

Biografía del autor/a

  • Oscar Ugarteche, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Bergen. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Perú. Actualmente es profesor e Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra se ha especializado en economía, finanzas internacionales, historia económica y economía mundial.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Ugarteche, O. (2018). Los gobiernos progresistas de América Latina en el contexto internacional: una aproximación a sus límites. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 2, 33-66. https://doi.org/10.15381/dds.v0i2.15477