Retraso en la entrega de predios, un problema a resolver en las APP: efecto en los usuarios
DOI:
https://doi.org/10.15381/pc.v19i1.11019Palabras clave:
contrato de concesión, costo operativo vehicular, costo de oportunidadResumen
Este artículo aborda uno de los problemas usualmente recurrentes relacionado con la liberalización de terrenos en el Perú, enfocado en la concesión de la Red Vial N°6 (concesión de carretera mediante una APP).
Es evidente que los problemas de entrega de terrenos son originados desde el diseño del contrato de concesión, debido a que el Estado, con el propósito de lograr el crecimiento de la inversión a través de proyectos de infraestructura, ha generado proyectos sin evaluar adecuadamente los estudios sobre la liberación de terrenos y su impacto en la ejecución de obras. El actual marco legal de expropiación en el Perú (que incluye el marco legal de liberalización de terrenos), no obstante haberse flexibilizado la norma, no logran administrar eficientemente la entrega de terrenos.
Bajo este contexto, se observa recurrentemente incumplimientos de entrega de terrenos en los plazos originalmente pactados por las partes en los proyectos de carreteras concesionadas. Estos incumplimientos tiene el principal efecto de retraso de las oportunidades de inversión establecidas en los contratos de concesión, causando retraso en los beneficios que los usuarios perciben sobre la ejecución de cada obra, en términos de dinero y tiempo (costo de viajes, accidentes costo operativo vehicular y otros)
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Derechos de autor 2014 Antonio Lama More, Tito Vargas Príncipe
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