Antecedentes teóricos de la incidencia de la política monetaria en los ciclos económicos

Autores/as

  • Pablo Rivas Santos Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11486

Palabras clave:

Política Monetaria, Canales de Transmisión, Persistencia, Perturbación Monetaria

Resumen

El presente artículo, siguiendo a Alonso Neira, Rallo Julián y Philipp Bagus, describe sistemáticamente los antecedentes teóricos de la incidencia de la política monetaria en los ciclos económicos, considerando que los economistas han tratado de explicar porqué la Producción muestra ciclos de duración variable. Esta explicación intenta determinar tres aspectos: 1) Qué tipo de perturbación –exógenao endógena, real o monetaria– golpea a la producción generando ciclos; 2) qué canales de transmisión expanden esa perturbación por todo el sistema económico; y 3) qué factores inciden en la persistencia del ciclo económico, convirtiendo es aperturbación en ciclos de mayor amplitud y resistencia.

Clasificación JEL: E32

Biografía del autor/a

  • Pablo Rivas Santos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Profesor de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Antecedentes teóricos de la incidencia de la política monetaria en los ciclos económicos. (2015). Pensamiento Crítico, 20(1), 097-123. https://doi.org/10.15381/pc.v20i1.11486