El interés de China en Latinoamérica

Autores/as

  • Carlos Alberto Aquino Rodríguez Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12633

Palabras clave:

Interés de China en Latinoamérica, Relaciones económicas entre China y Latinoamérica, Inversión china en Latinoamérica

Resumen

El interés de China por Latinoamérica ha aumentado. Tiene una estrategia para incrementar su presencia, y planea duplicar el comercio y la inversión con la región para el 2025.

En el presente artículo, se analizan los últimos desarrollos concernientes a esos temas y en la primera parte se verá el caso del Perú, país de una antigua relación con China, donde se ve un creciente interés chino en los sectores extractivos. También se ve cómo, dada la creciente presencia china en el Perú, se podría convertir en un hub de este país en la región. Asimismo, se ve que China está mostrando un nuevo interés para invertir en otras áreas en la región, como en la infraestructura física, energía nuclear y agricultura.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Aquino Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Kobe, Japón. Profesor de la Facultad de Economía de la UNMSM. Especialista en Economía y Política Asiática. Director del Instituto de Investigaciones Económicas

Descargas

Publicado

2016-11-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El interés de China en Latinoamérica. (2016). Pensamiento Crítico, 21(1), 007-024. https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12633