Estado débil y sociedad fuerte: Una exploración de la extorsión entre los inmigrantes chinos en Argentina

Autores/as

  • Jiameng Li Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12636

Palabras clave:

Extorsión, inmigrantes chinos, Argentina, Estado débil, sociedad fuerte

Resumen

En medio de los supermercados de propiedad china en Argentina, hay problemas de la extorsión ejercida por grupos criminales chinos. Un gran número de empresarios chinos han sido afligidos por tales actividades de extorsión y algunos incluso han sufrido de violencia relacionada con extorsión, con cuarenta tenderos chinos asesinados. Esto no solo supone un reto a las autoridades argentinas que se encuentran bajo presión para luchar contra el crimen, sino también puede tener implicaciones preocupantes para las relaciones argentino-chinas. El artículo tiene como objetivo explorar cómo dicha extorsión se lleva a cabo en Argentina, y también las razones detrás de este crimen organizado. Primero, se analiza la historia de la migración china a la Argentina. Después se examina el hecho de tal extorsión a través del marco de Extortion Racket Systems, incluyendo quiénes son los delincuentes y la forma en que operan dentro de la comunidad china en Argentina. La última parte se ocupa de los factores que conducen a la extorsión mediante el uso de la teoría del Estado en la sociedad. A través del análisis, podemos ver que tal extorsión puede ser visto como una consecuencia de la interacción entre la debilidad del Estado de Argentina y la falta de integración de la comunidad china, así como algunas cuestiones culturales.

Biografía del autor/a

  • Jiameng Li, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, UK, máster en filología hispánica de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, China.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estado débil y sociedad fuerte: Una exploración de la extorsión entre los inmigrantes chinos en Argentina. (2016). Pensamiento Crítico, 21(1), 049-068. https://doi.org/10.15381/pc.v21i1.12636