Percepción de los niños sobre la violencia e inseguridad urbana y la probabilidad de ser víctimas. Caso Lima Metropolitana y Callao

Autores/as

  • Juan León Mendoza Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v21i2.13262

Palabras clave:

Inseguridad urbana, violencia urbana, violencia niños, robos y asaltos

Resumen

El artículo tiene como objetivo fundamental conocer y cuantificar el grado de victimización y la percepción sobre la violencia e inseguridad urbana de los niños de Lima Metropolitana y Callao. Para ello se aplicó una encuesta a 364 niños de 8-12 años de edad.

Según los resultados de la encuesta, los niños perciben al robo y al asalto en la calle como el problema más importante. La tasa de victimización en los niños, relacionado a los robos y asaltos en la calle, es 14%. Los niños son víctimas de violencia física en mayor grado en el hogar (36%) que en el colegio (22,3%) y la calle (12,6%).

El 77% de los encuestados se sienten inseguros o poco seguros en las calles fuera de su barrio. Su grado de confianza en las instituciones encargadas de velar por la seguridad urbana es baja: un 60% confía poco o no confía en la policía. En tanto que para el caso del serenazgo es 78%.

Los niños opinan que el principal factor por el que las personas se dedican al robo y asalto está en que no les gusta trabajar y “se la quieren llevar fácil”.

La regresión econométrica del modelo logit indica que la probabilidad de que un niño sufra algún robo o asalto en la calle es mayor en la medida en que este pertenezca a un hogar disfuncional y tenga poca o ninguna confianza en sus padres.

Biografía del autor/a

  • Juan León Mendoza, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente principal e investigador asociado al Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepción de los niños sobre la violencia e inseguridad urbana y la probabilidad de ser víctimas. Caso Lima Metropolitana y Callao. (2017). Pensamiento Crítico, 21(2), 105-126. https://doi.org/10.15381/pc.v21i2.13262