La competencia internacional y el cambio de la matriz de producción

Autores/as

  • Pedro Barrientos Felipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v22i1.14017

Palabras clave:

Competencia internacional, marca país, diversificación productiva, pequeño agricultor

Resumen

La proyección comercial exportadora de un país implica reconocer la importancia del comercio así como de la competencia o otros países proveedores que buscan abastecer al mismo mercado objetivo. Para competir un país debe diversificar su matriz de producción motivo por el cual debe aumentar su producción y añadir nuevas líneas de negocios. Un sector que tiene expectativas en Perú es la agricultura la que está diversificándose por las expectativas del inversionistas. La propuesta es que el Estado debe actuar de manera coordinada con todos los sectores como un agente que permita conocer cuánto de apoyo se necesita para estar en capacidad de competir y los recursos que son necesarios en el tiempo. La participación debe favorecer a todos los agentes que participan directamente, lo que incluye al Estado y los pequeños agricultores. La competencia, la diversificación y la importancia de los agentes productivos es lo que busca exponer el artículo.

Biografía del autor/a

  • Pedro Barrientos Felipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú
    Economista, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Magíster con Concentración en Marketing, Universidad del Pacífico, Lima, Perú. Doctor en Administración de Negocios Globales, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Vice Decano de la Unidad de Investigación y Posgrado, Profesor principal y Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La competencia internacional y el cambio de la matriz de producción. (2017). Pensamiento Crítico, 22(1), 7-30. https://doi.org/10.15381/pc.v22i1.14017