Controversias sobre intuición, toma de decisiones económicas

Autores/as

  • Luis Arturo Guerra Heredia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14335

Palabras clave:

Intuición, toma de decisiones, neocórtex prefrontal, plano epiconsciente, sistema conativo

Resumen

En la historia del pensamiento humano se ha dado importancia al estudio de la intuición, Platón, Descartes, Kant, etc. Han tomado posición al respecto, sin embargo, aún no está claro el concepto de intuición y se sigue dando un concepto idealista o metafísico. Recogiendo tesis de neurociencia descubrimos que la intuición no es irracional, es un conocimiento tácito que tiene que ver con la experiencia práctica e incluso se han descubierto células llamadas fusiformes, que podrían formar parte de ella. Por otro lado, a lo largo de muchos años se ha estudiado la toma de decisiones y en la teoría neo clásica se considera como uno de los postulados la racionalidad del consumidor, tesis que fue cuestionada por Kahneman y reforzada por Ariely, dándose más fuerza a las emociones en la toma de decisiones. Recogiendo tesis de la neurociencia, descubrimos que la toma de decisiones se da en torno a motivaciones, intereses y actitudes, las que a su vez responden a la tradición, cultura y economía de la persona. Así se descubre que no existe controversia entre racionalidad e intuición, y que la toma de decisiones considera la intuición de tal manera que toda decisión es producto en alguna medida de la intuición, aunque no siempre influye en ella.

Biografía del autor/a

  • Luis Arturo Guerra Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas. Lima, Perú
    Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Egresado de la maestría en Enseñanza Universitaria, Universidad Enrique Guzmán y Valle (CANTUTA), Lima, Perú. Maestrista en Neurociencias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Actualmente labora en el Instituto de Ciencias y Humanidades, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Controversias sobre intuición, toma de decisiones económicas. (2018). Pensamiento Crítico, 22(2), 159-174. https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14335