El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)

Carlos Eduardo Armas Morales

Resumen


El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú.

Palabras clave


Economía colaborativa; usuario colaborativo; transporte de taxi

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/pc.v23i1.15101

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