Evaluación y reflexiones de la inclusión financiera en el perú, a través del mapa estrategico de heimann

Autores/as

  • Ricardo Villamonte Blas Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v18i1.8921

Palabras clave:

Inclusión financiera, mapa estratégico, diagnostico transversal, sistema financiero, plan sistémico, instituciones involucradas, enfoques institucionales, articulación, plan sostenible, Estado.

Resumen

La inclusión financiera es uno de los elementos centrales que explican la pobreza. El Mapa Estratégico de Heimann permite obtener un primer diagnóstico transversal de la problemática. En el caso peruano se cuenta con un sistema financiero : bastante sólido, bien supervisado, capitalizado, y líquido, pero se requiere de un plan sistémico que permita reducir gradualmente la exclusión financiera, en razón de que la intervención que realizan los diferentes intermediarios financieros e instituciones involucradas obedecen a enfoques institucionales , no atienden los requerimientos reales de la demanda y no está están articulados. Adicionalmente para que el plan sea sostenible se requiere incorporar estrategias y actividades tanto por el lado de la oferta como de la demanda. El Perú cuenta con instituciones que cuentan con determinada experiencia y con voluntad , se requiere de una convocatoria y un plan de acción dirigido por el Estado.

Descargas

Publicado

2013-06-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación y reflexiones de la inclusión financiera en el perú, a través del mapa estrategico de heimann. (2013). Pensamiento Crítico, 18(1), 143-158. https://doi.org/10.15381/pc.v18i1.8921