Crisis y capitalismo: el riesgo implícito en la metamorfosis de la mercancía

Autores/as

  • Jorge Barrera Herrera Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v17i1.8940

Palabras clave:

mercancía, trabajo concreto, trabajo abstracto, mercados, dinero, sistema de precios, sistema financiero especulativo, desregulación.

Resumen

En este artículo se revisan algunos aspectos poco analizados por investigadores y economistas, tienen que ver con las diferentes interrelaciones del capital, el valor y el trabajo en un entorno de constantes cambios tecnocientífico, de racionalización en el uso de los recursos naturales y su influencia sobre el proceso de transformación de la mercancía, desde que se produce hasta que se realiza su venta no garantizada, planteando algunos argumentos explicativos de cómo es que en una sociedad capitalista dependiente como la nuestra, se pueden y de hecho se están actualmente presentando ya en otras latitudes las crisis y de las cuales no estamos blindados.

Biografía del autor/a

  • Jorge Barrera Herrera, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
    Profesor asociado y miembro investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Doctorado en Economía Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Administración UESAN. Licenciado en Ciencias Marítimas Navales ESNA.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Crisis y capitalismo: el riesgo implícito en la metamorfosis de la mercancía. (2012). Pensamiento Crítico, 17(1), 009-018. https://doi.org/10.15381/pc.v17i1.8940