El Caos y las Redes Neuronales en la Economía y Finanzas Interpretando el desorden perfecto: Modelado y predicción

Autores/as

  • Jorge Barrera Herrera Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v8i0.9156

Palabras clave:

Teoría del Caos, aleatoriedad y determinismo, reflexibilidad, parámetros, atractor, fractales, Redes neuronales artificiales, método de propagación hacia atrás (back propagation o delta method).

Resumen

Los estudios de investigación recientes indican que la dificultad del modelado y la predicción de una serie temporal, radica en que ellas siguen generalmente, en los temas económicos y financieros, una dinámica lineal explicada por la teoría del caos en los cálculos y sus efectos paramétricos y la otra explicación es la existencia de una dinámica no lineal. Hablar de aleatoriedad, azar, caos, no es hablar de confusión ni desorden, sino que es el orden que subyace al aparente desorden. En los modelos lineales tradicionales, la utilización de herramientas estadísticas y econométricas presume que la serie de precios bursátiles son aleatorias y que no tienen memoria, así la mejor predicción del precio de mañana para un activo financiero es el precio de hoy. La realidad es que las series de precios no son aleatorias sino deterministas. Así mismo, en la búsqueda de nuevos modelos no tradicionales, considerando un comportamiento de la serie no lineal, surgen las RNA (redes neuronales artificiales), que son modelos no paramétricos (principal distorcionador de los resultados en los modelos tradicionales lineales) que poseen la capacidad de analisar y aprender rápidamente pautas complejas y con un alto grado de precisión.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Caos y las Redes Neuronales en la Economía y Finanzas Interpretando el desorden perfecto: Modelado y predicción. (2008). Pensamiento Crítico, 8, 131-142. https://doi.org/10.15381/pc.v8i0.9156