CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Teodoro Rubén Mesía Maraví Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Ética Profesional, Ética Educacional, Ética de la Investigación, Códigos Formales, Participantes, Conflicto Ético, Conducta Ética, Dilema Ético

Resumen

El presente artículo se orienta a examinar brevemente la delicada cuestión ética que se debe considerar cuando se lleva a cabo una investigación social, como sucede cuando se realizan investigaciones educacionales. La cuestión ética no siempre resulta obvia, sino que con frecuencia pasa inadvertida o es ambigua, por lo que se hace necesario poseer ciertos códigos formales que definan los comportamientos que se consideran aceptables. Es decir, la existencia de una normatividad específica propende a que el contexto de la investigación, sobre todo cuando se trata de seres humanos, no lastime al participante, brindándole el derecho a un trato justo y equitativo y, además, el derecho a la privacía, porque, con frecuencia, en la investigación social hay un grado de intromisión en la vida privada de las personas.

Biografía del autor/a

  • Teodoro Rubén Mesía Maraví, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Educación. Profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Director del Instituto de Investigaciones Educativas.

Descargas

Publicado

2014-06-30