LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Cristóbal Suárez Guerrero Universidad de Salamanca - España

Palabras clave:

Instrumentos de mediación, Entornos virtuales de aprendizaje, Sistema de acción, Marco de pensamiento.

Resumen

A partir de la necesidad teórica de analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva sociocultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y como fuente para la representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje al orientar modos propios de acción tecnológica en el proceso educativo que provoca simultáneamente en los alumnos renovadas formas de regulación cognitiva, ofreciendo así nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación.

Biografía del autor/a

  • Cristóbal Suárez Guerrero, Universidad de Salamanca - España
    Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca. Docente de la Unidad de Post Grado de Educación.

Descargas

Publicado

2014-06-30