HABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Luz Marina Acevedo Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación Instituto de Investigaciones Educativas

Palabras clave:

habilidades sociales, formación docente, asertividad, manejo emocional, educación integral

Resumen

El presente trabajo trata de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos. La muestra está constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos y emociones.

Biografía del autor/a

  • Luz Marina Acevedo Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación Instituto de Investigaciones Educativas

    Magíster en Educación. Profesora Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Directora del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación. Exdirectora de la Escuela Académico Profesional de Educación

Descargas

Publicado

2014-10-03