El proceso de incorporación de creencias auto referenciadas en adolescentes que han vivido en situación de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Helga Loos Universidad Federal do Paraná Departamento de Teoría y Fundamentos dela Educación
  • Susana Inés Núñez Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Autoconcepto, autoestima, autoeficacia, resiliencia, adolescentes, vulnerabilidad social

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar la interacción que existe entre el conjunto de creencias autorreferenciadas y las estrategias utilizadas para lidiar y, eventualmente, superar la adversidad en adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social. Para ello se utilizó cuatro instrumentos: la Escala Rosemberg de Autoestima (1965), la Escala Piers-Harris de Autoconcepto (1984), la Escala Bandura de Autoeficacia para Niños y Adolescentes 1990)y una entrevista preparada específicamente para estainvestigación. Participaron 25 adolescentes, de sexo masculino, de 15 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná. Los resultados indican una autoestima de nivel medio, un autoconcepto y una autoeficacia positiva en la mayoría de estos adolescentes. Y los estudios de caso realizados destacan el papel de estas creencias en el enfrentamiento con la adversidad y en el eventual proceso resiliente.

Biografía del autor/a

  • Helga Loos, Universidad Federal do Paraná Departamento de Teoría y Fundamentos dela Educación

    Bachiller en Psicología, Doctora en Psicología, Desarrollo Humano y Educación por la Universidadde Campinas, Unicamp.

    Profesora del Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación, Universidad Federal do Paraná

  • Susana Inés Núñez Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Educación por la Universidad Federal do Paraná, Paraná-Brasil, 2008

Descargas

Publicado

2014-06-30