La conducta asertiva y el manejo de emociones y sentimientos en la formación universitaria de docentes

Autores/as

  • Luz Marina Acevedo Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos Directora del Instituto de Investigaciones Educativas

Palabras clave:

Habilidades sociales, asertividad, manejo, emociones, sentimientos, docentes, formación

Resumen

Consideramos que el perfil del docente en gran medida determina el tipo de educación que brindamos en los colegios y por tanto determina el tipo de ser humano (alumno) que estamos formando, por ello nos interesa conocer el nivel de desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes que se forman para ser docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nuestro trabajo tiene como unidad de análisis al docente, al docente en formación. Nuestro objetivo es determinar elnivel de desarrollo de las habilidades sociales: comunicaciónasertiva y manejo de emociones y sentimientos de losestudiantes involucrados en la investigación. El tipo de investigación es descriptiva-comparativa y el diseñoes transversal por tanto describe y compara el nivel dedesarrollo de las habilidades sociales de los alumnos de2º y 10º ciclo, es decir, en dos momentos: al ingresar y alegresar de la universidad. Los instrumentos aplicados a la muestra fueron una “Prueba de autoconocimiento afectivo” y una encuestaconstruida especialmente para nuestro trabajo. Finalmente, encontramos que no hay diferencia significativaen el nivel de desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de 2º y 10º ciclo.

 

Biografía del autor/a

  • Luz Marina Acevedo Tovar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Directora del Instituto de Investigaciones Educativas

    Profesora Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Educación. Exdirectora de la Escuela Académico Profesional de Educación.

Descargas

Publicado

2014-06-30