Influencia de la Neurociencia y los Siete Saberes en el proceso enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico
Palabras clave:
Neurociencia, estructura cognitiva inteligencia, memoria, cerebro humano, refundación, saberes, transformación, procesosResumen
El estudio de la neurociencia y de los siete saberes tiene por objeto presentar la neurociencia como un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área tienen implicancias para la teoría y la práctica educativa. En el primer caso, una de las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre el comportamiento inteligente ha sido formulado desde la perspectiva de la neurociencia (Beauport y Díaz 1994); es decir, la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del CEREBRO HUMANO. Lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta humana así como las condiciones bajo las cuales la enseñanza - aprendizaje pueden ser más exitosos y efectivos. En este marco, se presentan los siete saberes de Edgar Morín, que pretende esencialmente exponer problemas centrales y fundamentales que permanecen ignorados u olvidados y que son necesarios para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso en este siglo. Estos siete saberes deben ser analizados en cualquier sociedad y en cualquier cultura. Además del saber científico sobre el cual se apoya este estudio, destaca los profundos misterios concernientes al universo y a la vida.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Guillermina Pizano Chávez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).