Influencia de la Neurociencia y los Siete Saberes en el proceso enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico

Autores/as

  • Guillermina Pizano Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Neurociencia, estructura cognitiva inteligencia, memoria, cerebro humano, refundación, saberes, transformación, procesos

Resumen

El estudio de la neurociencia y de los siete saberes tiene por objeto presentar la neurociencia como un nuevo paradigma que permite analizar y explicar el comportamiento humano inteligente, los hallazgos de esta área tienen implicancias para la teoría y la práctica educativa. En el primer caso, una de las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre el comportamiento inteligente ha sido formulado desde la perspectiva de la neurociencia (Beauport y Díaz 1994); es decir, la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del CEREBRO HUMANO. Lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta humana así como las condiciones bajo las cuales la enseñanza - aprendizaje pueden ser más exitosos y efectivos. En este marco, se presentan los siete saberes de Edgar Morín, que pretende esencialmente exponer problemas centrales y fundamentales que permanecen ignorados u olvidados y que son necesarios para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso en este siglo. Estos siete saberes deben ser analizados en cualquier sociedad y en cualquier cultura. Además del saber científico sobre el cual se apoya este estudio, destaca los profundos misterios concernientes al universo y a la vida.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Pizano Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Doctora en Educación, Magíster en la Universidad de Marywood de Scranton Pa.USA. Directora del Programa de Complementación Pedagógica.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES