EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS
Palabras clave:
Cuidados, educador social, adolescentes, vulnerabilidad social.Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Participaron diez adolescentes de sexo masculino, de 13 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná, y así como diez familiares de los adolescentes y cinco educadores de la ONG. Los resultados indican que los jóvenes expresan, sobre todo, el deseo de ser instruidos acerca de los peligros y lo que pueden o no hacer. En la familia, el enfoque del diseño de la atención radica en el cariño y protección. Para los educadores, el diseño de la educación se centra en la presencia, la orientación y el diálogo. Llegamos a la conclusión de que las familias deben revisar sus funciones y los educadores deben tener una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los adolescentes, lo que indica una dirección, de manera que el adolescente pueda caminar por su propio camino.Descargas
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Derechos de autor 2014 Marlene Schüssler D’Aroz1, Tânia Stoltz2
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