EL PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL CON ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ALBERGADOS EN UNA ONG: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS

Autores/as

  • Marlene Schüssler D’Aroz1 Universidad Nacional de Parana - Brasil
  • Tânia Stoltz2 Pontifícia Universidad Católica de São Paulo - Brasil

Palabras clave:

Cuidados, educador social, adolescentes, vulnerabilidad social.

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar la concepción sobre cuidado en la visión de los adolescentes, de su familia y de educadores de una ONG donde viven en situación de vulnerabilidad social. Para eso ha sido utilizado el Método Clínico de Piaget (2000) y una entrevista semi-estructurada. Participaron diez adolescentes de sexo masculino, de 13 a 18 años de edad, que viven albergados en una ONG en la ciudad de Curitiba, Paraná, y así como diez familiares de los adolescentes y cinco educadores de la ONG. Los resultados indican que los jóvenes expresan, sobre todo, el deseo de ser instruidos acerca de los peligros y lo que pueden o no hacer. En la familia, el enfoque del diseño de la atención radica en el cariño y protección. Para los educadores, el diseño de la educación se centra en la presencia, la orientación y el diálogo. Llegamos a la conclusión de que las familias deben revisar sus funciones y los educadores deben tener una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los adolescentes, lo que indica una dirección, de manera que el adolescente pueda caminar por su propio camino.

Biografía del autor/a

  • Marlene Schüssler D’Aroz1, Universidad Nacional de Parana - Brasil
    Graduada en Pedagogía de la Universidad Federal de Paraná – Brasil (2004), Magíster en Educación por la Universidad Federal de Paraná – Brasil (2008).
  • Tânia Stoltz2, Pontifícia Universidad Católica de São Paulo - Brasil
    Graduada en Educación, especialidad de Educación Artística, Magíster en Educación, Doctorado en Educación (Psicología de la Educación) por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (2001) Pós-Doctora por los Archives Jean Piaget da Universidade de Genebra, Suíça (2007). Actualmente es profesora Adjunto IV de Universidad Federal de Paraná.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES