ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA METAFONOLÓGICO EN NIÑOS(AS) DE 8 A 10 AÑOS

Autores/as

  • Esther Mariza Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Habilidades metafonológicas, conciencia fonológica, conciencia fonémica, decodificación lectora

Resumen

El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, de nivel socioeconómico bajo, sobre la conciencia fonológica, la decodificación lectora y la comprensión de la lectura. Los estudios de pretest revelaron un bajo nivel de rendimiento en dichas variables pero el grupo experimental mejoró significativamente en todas las áreas evaluadas. Los resultados podrán ser generalizados en poblaciones que presentan características educativas y socioculturales similares.

Biografía del autor/a

  • Esther Mariza Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en educación. profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES