LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO
Palabras clave:
Investigación–acción, problematización, pedagogía crítica, reformas educativas, formación docenteResumen
El presente artículo está estructurado en torno a dos temas trascendentales para la Educación en el Perú: Uno es el enfoque de la investigación–acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y el otro es la investigación–acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. El proceso de investigación– acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva situación problemática. Este tipo de investigación adquiere en nuestro campo educativo una gran importancia porque ayuda a superar los binomios de teoría–práctica; educador–investigador; y así hace posible unificar teoría y práctica. En tal sentido, es necesario que el docente cuente con las estrategias adecuadas, que le permita profundizar más su formación en cuanto a la investigación de los sucesos socio– culturales de su entorno.Descargas
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Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje
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