LOS DESAFÍOS DEL ACCIONAR DOCENTE EN LA DINÁMICA DE LA GENERACIÓN TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Aldo Callalli Pimentel Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación de calidad, sociedad del conocimiento, globalización, proceso de enseñanza-aprendizaje, desafíos del docente.

Resumen

El presente artículo aborda los nuevos retos para el docente y el accionar pedagógico del mismo en el marco de la globalización, como correlato de la expansión tecnológica, informática y digital. En un primer apartado analizaremos el posicionamiento a escala global de la sociedad del conocimiento. Luego, nos centraremos en la importancia de los productos tecnológicos como herramientas necesarias para un adecuado y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Así mismo, haremos un pormenorizado análisis en torno a la caracterología de la generación tecnológica vigente tomando como eje de estudio las agencias del maestro y el desempeño creativo de los discentes. Finalmente, expondremos siete desafíos para el docente del nuevo siglo con miras de posibilitar una eficaz incidencia sobre el proceso educativo en la dinámica de la aldea global.

Biografía del autor/a

  • Aldo Callalli Pimentel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Estudiante de Educación en la Especialidad de Historia y Geografía, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ENSAYOS