LOS DESAFÍOS DEL ACCIONAR DOCENTE EN LA DINÁMICA DE LA GENERACIÓN TECNOLÓGICA
Palabras clave:
Educación de calidad, sociedad del conocimiento, globalización, proceso de enseñanza-aprendizaje, desafíos del docente.Resumen
El presente artículo aborda los nuevos retos para el docente y el accionar pedagógico del mismo en el marco de la globalización, como correlato de la expansión tecnológica, informática y digital. En un primer apartado analizaremos el posicionamiento a escala global de la sociedad del conocimiento. Luego, nos centraremos en la importancia de los productos tecnológicos como herramientas necesarias para un adecuado y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Así mismo, haremos un pormenorizado análisis en torno a la caracterología de la generación tecnológica vigente tomando como eje de estudio las agencias del maestro y el desempeño creativo de los discentes. Finalmente, expondremos siete desafíos para el docente del nuevo siglo con miras de posibilitar una eficaz incidencia sobre el proceso educativo en la dinámica de la aldea global.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Aldo Callalli Pimentel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).