ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTINUOS

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Texto continuo, Estrategia metacognitiva, Tipología de textos, Jerarquía textual, Coherencia, Cohesión, Proceso de la Lectura, Lectura Metacognitiva

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta de comprensión y producción de textos desde una mirada metacognitiva. Parte de una nueva definición de textos, enmarcada dentro de la lingüística textual, se incide en un texto continuo, cuyos elementos constitutivos son la jerarquía, la coherencia y la cohesión. Luego se reflexiona sobre los procesos mentales que actúan durante la lectura y, por ende, también cuando la producimos. Finalmente, presentamos un modelo donde aplicamos la lectura metacognitiva en un texto

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Bachiller en Educación, Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura, Maestría en Lingüística, en la UNMSM. Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la universidad EGV (La Cantuta). Docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-30