PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES PRELECTORAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA PROV. CONSTITUCIONAL DEL CALLAO - PERÚ

Autores/as

  • Esther Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ricardo Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Magaly Meléndez Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Susana Lingán Huamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Habilidades prelectoras, conciencia fonológica, memoria verbal, lenguaje oral.

Resumen

Este estudio analiza los resultados del Programa para la Estimulación de las Habilidades Prelectoras, al cual se ha denominado “Leíto. Preparémonos para la Lectura”, aplicado a una muestra de niños y niñas de educación inicial de la Provincia Constitucional del Callao. Los participantes fueron 60 niños y niñas, con una media de edad de 5 años, de dos instituciones educativas públicas de la Provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Como parte del diseño seleccionado en la presente investigación, de los 60 sujetos, 30 de ellos fueron asignados al Grupo Experimental (GE) y 30 al Grupo Control (GC). Todos los sujetos fueron evaluados en dos momentos: pre y pos test con el Test de Habilidades Prelectoras (T.H.P.) de Velarde, E.; Meléndez, C.; Canales, R. y Lingán, K. (2010). Al grupo experimental se le aplicó el programa cognitivo y psicolingüístico de estimulación de las habilidades prelectoras en el horario escolar, destinando 16 horas a la semana y durante 4 meses. Los resultados indicaron que la aplicación de un programa de orientación cognitiva y psicolingüística que incluye la estimulación de la conciencia fonológica, la memoria verbal y el lenguaje oral a través de su componente semántico y sintáctico, mejoran las habilidades prelectoras en niños intervenidos a diferencia de los que no fueron sometidos al programa experimental. Se recomienda la divulgación del mismo para mejorar las competencias prelectoras, previniendo futuros problemas de aprendizaje en la lectura y escritura.

Biografía del autor/a

  • Esther Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente asociada e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ricardo Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente auxiliar e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Magaly Meléndez Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asesora del PELA-MINEDU
  • Susana Lingán Huamán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES