LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA

Autores/as

  • Guillermina Pizano Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Estrategias, aprendizaje, desarrollo, inteligencimemoria, procesos cognitivos, adquisición, codificación, recuperación, apoyo, procesamiento

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal investigar la influencia que las Estrategias de Aprendizaje pueden tener en el desarrollo de la inteligencia y la memoria. La inteligencia y la memoria son considerados como producto del aprendizaje; en consecuencia, se puede efectuar un tratamiento especial a través de las estrategias para lograr su desarrollo óptimo. En la investigación propuesta se utilizará el instrumento denominado ACRA de José Sánchez Ramón y Sagrario Gallego Rico. Se trata de cuatro escalas independientes de Estrategias: de ADQUISICIÓN, CODIFICACIÓN, RECUPERACIÓN y de APOYO. Su fundamentación teórica radica en las teorías que hipotetizan que el cerebro funciona “como si” fuera la condición de tres procesos cognitivos básicos: a) De adquisición, b) de codificación y c) de recuperación. Por otra parte, el pleno rendimiento del sistema cognitivo requiere la colaboración de otros procesos de naturaleza metacognitiva que permite tener en cuenta otro grupo de estrategias a las que Dansereau denomina “de Apoyo”; por lo que el instrumento en si se denomina ACRA. Los resultados logrados nos mostrarán cómo están trabajando los estudiantes y qué habilidades, destrezas y recursos utilizan en su proceso de desarrollo intelectual y de memoria, que influenciarán notablemente en su formación profesional.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Pizano Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Educación, con grado de Magíster en la Universidad de Marywood de Sxranton Pa. USA, Títulos de Segunda Especialización en Administración Educativa en la Universidad de Lima y Programación del Aprendizaje en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora Principal de la Facultad de Educación Ex Directora del Programa de Complementación Pedagógica, Ex Coordinadora de los Programas de Especialización y de Educación a Distancia. Ex Especialista en Investigaciones Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación INIDE. Actualmente investiga sobre la “Neurociencia y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Educación

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Publicado

2014-06-30