Arturo Salazar Bondy y su filosofía de la enseñanza

Autores/as

  • Alex Romero Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Enseñanza filosófica, filosofía de la crisis, educación de la crisis, dominación, Augusto Salazar Bondy

Resumen

El artículo versará sobre la naturaleza de la enseñanza filosófica dentro de lo que Augusto Salazar Bondy ha llamado La educación y la filosofía de la crisis. La situación crítica de la cultura peruana, ejemplificada en una educación descontextualizada y una filosofía improductiva, lleva al filósofo a resaltar la importancia de que ambas manifestaciones de nuestra cultura —educación y filosofía— se formulen en función de la crisis, analizando las causas de ella y atendiéndolas en el horizonte de una nueva cultura. La enseñanza de la filosofía debe responder a este contexto teniendo como fin que los que participen en ella sean capaces de reflexionar y actuar de manera auténtica. Se hace necesario, por tanto, determinar las características que debe asumir la enseñanza filosófica tomando en cuenta los procesos de personalización y socialización que conlleva toda educación, y su inserción dentro de lo que Salazar Bondy ha llamado la educación suscitadora.

Biografía del autor/a

  • Alex Romero Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura (UNMSM).

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES