Diagnóstico de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora: Módulos 1, 2 y 3
Palabras clave:
Comprensión lectora, módulos, instrumentos de evaluación, encuestas, diagnósticoResumen
Este trabajo presenta un diagnóstico necesario sobre una de las propuestas más serias que ha trabajado el Ministerio de Educación (MINEDU) para superar los serios problemas en cuanto a lectura comprensiva se presentan en la educación peruana: los módulos de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL), que se viene llevando a cabo desde el año 2009. Esta movilización ha permitido garantizar que todos los estudiantes del país tengan lecturas necesarias para el trabajo en aula, las cuales han sido seleccionadas y adaptadas de acuerdo a la realidad multicultural de nuestro país. Esta investigación permitió evaluar la puesta en práctica de dichos módulos a través de la aplicación de encuestas a una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional (Lima, La Libertad, Moquegua, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios). Estos instrumentos de recojo de información fueron aplicados a docentes y estudiantes, que luego fueron contrastados con la Ficha de Observación en Clase. A través de ellos se evidencian las debilidades, fortalezas y oportunidades de los agentes educativos. Por ello, posteriormente a dichas encuestas y observación en las aulas del desempeño docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada grupo docente, así como una asesoría personalizada que implico, incluso, que desarrolláramos sesiones de aprendizaje en algunas aulas. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias, muchas de ellas incorporadas en las posteriores directivas de las instancias correspondientes. Estas tienen que ver, fundamentalmente, para hacer los reajustes necesarios y de carácter perentorio tanto en la formación docente como en el uso eficiente y eficaz de los módulos de comprensión lectora.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).