Diagnóstico de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora: Módulos 1, 2 y 3

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Comprensión lectora, módulos, instrumentos de evaluación, encuestas, diagnóstico

Resumen

Este trabajo presenta un diagnóstico necesario sobre una de las propuestas más serias que ha trabajado el Ministerio de Educación (MINEDU) para superar los serios problemas en cuanto a lectura comprensiva se presentan en la educación peruana: los módulos de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL), que se viene llevando a cabo desde el año 2009. Esta movilización ha permitido garantizar que todos los estudiantes del país tengan lecturas necesarias para el trabajo en aula, las cuales han sido seleccionadas y adaptadas de acuerdo a la realidad multicultural de nuestro país. Esta investigación permitió evaluar la puesta en práctica de dichos módulos a través de la aplicación de encuestas a una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional (Lima, La Libertad, Moquegua, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios). Estos instrumentos de recojo de información fueron aplicados a docentes y estudiantes, que luego fueron contrastados con la Ficha de Observación en Clase. A través de ellos se evidencian las debilidades, fortalezas y oportunidades de los agentes educativos. Por ello, posteriormente a dichas encuestas y observación en las aulas del desempeño docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada grupo docente, así como una asesoría personalizada que implico, incluso, que desarrolláramos sesiones de aprendizaje en algunas aulas. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias, muchas de ellas incorporadas en las posteriores directivas de las instancias correspondientes. Estas tienen que ver, fundamentalmente, para hacer los reajustes necesarios y de carácter perentorio tanto en la formación docente como en el uso eficiente y eficaz de los módulos de comprensión lectora.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Profesor principal de la Facultad de Educación, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS