HACIA UNA DIDÁCTICA METACOGNITIVA

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Crisis educativa, capacidades cognitivas, didáctica, comunicación, información, instrumento de conocimiento, estrategia

Resumen

Frente a la crisis educativa, desde la perspectiva de la formación docente, este trabajo presenta una nueva propuesta a partir de mi experiencia en aulas, como capacitador y estudioso de la realidad educativa. El quid de la cuestión está en desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros profesores y esto implica ser conscientes de ello; también, las instituciones formadoras deben comprometer a sus docentes en esa dirección. Por ello, se impone una didáctica de la comunicación. Este trabajo parte de la necesidad histórica de la comunicación para la supervivencia y desarrollo del hombre; en consecuencia, la educación debe promover y potenciar la comunicación en el día a día. Por eso, se postula el enfoque comunicativo incidiendo en el manejo de la información, los instrumentos del conocimiento, en las habilidades cognitivas, en las estrategias para su desarrollo y, finalmente, se presenta un ejemplo concreto de cómo trabajar esas capacidades en el aula

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Bachiller en Educación. Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura. Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Gerencia Estrategia de Centros Educativos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2014-06-30