Iniciación de los deportes de equipo en relación con los propósitos de la educación física escolar

Autores/as

  • Néstor Rubén Rearte Universidad de Argentina

Palabras clave:

Investigación, innovación, creatividad.

Resumen

Da a conocer lo que deben saber y hacer los docentes de educación física, para lo cual presenta 8 etapas, siendo la última la de utilizar la investigación, la innovación y la creatividad. Este trabajo estará centrado en la ense¬ñanza, tomando como punto de partida los in¬tereses de los alumnos y las conclusiones fi¬nales de la investigación "Perfil docente de Educación Física" que nos marca una prefe¬rencia por el perfil docente democrático ca¬racterizado por: la competencia en sus habe¬res, actitud de guía y orientador, justo sin marginaciones o discriminaciones, flexibilidad en su accionar, comunicación fluida y social¬mente integrador. Respecto a los intereses y motivacio¬nes de los alumnos hay una marcada tenden¬cia hacia la práctica de los deportes de con¬junto, juegos y competencias, como así tam¬bién en la enseñanza de tareas y corrección de errores, los alumnos, refieren sobre el poco uso por parte del docente de la estrategia de selección de nuevas tareas para corregir erro¬res, sumadas a la selección metodológica del modelo técnico y explicación verbal. Sobre otros recursos más humanizadores como la va¬riabilidad, no son utilizados como estrategias didácticas; es por ello que surge el primer in¬terrogante: ¿Cuáles son las tendencias en el uso de estrategias en el campo de la iniciación deportiva escolar? En un recorrido histórico según Pila Teleña "el deporte ha tomado dos caminos; el deporte competición-espectáculo y el deporte educativo".

Biografía del autor/a

  • Néstor Rubén Rearte, Universidad de Argentina
    Licenciado en Educación Física. Profesor Argentino. Estudios de Posgrado en Motricidad, administración y Gestión deportiva escolar.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS