Iniciación de los deportes de equipo en relación con los propósitos de la educación física escolar
Palabras clave:
Investigación, innovación, creatividad.Resumen
Da a conocer lo que deben saber y hacer los docentes de educación física, para lo cual presenta 8 etapas, siendo la última la de utilizar la investigación, la innovación y la creatividad. Este trabajo estará centrado en la ense¬ñanza, tomando como punto de partida los in¬tereses de los alumnos y las conclusiones fi¬nales de la investigación "Perfil docente de Educación Física" que nos marca una prefe¬rencia por el perfil docente democrático ca¬racterizado por: la competencia en sus habe¬res, actitud de guía y orientador, justo sin marginaciones o discriminaciones, flexibilidad en su accionar, comunicación fluida y social¬mente integrador. Respecto a los intereses y motivacio¬nes de los alumnos hay una marcada tenden¬cia hacia la práctica de los deportes de con¬junto, juegos y competencias, como así tam¬bién en la enseñanza de tareas y corrección de errores, los alumnos, refieren sobre el poco uso por parte del docente de la estrategia de selección de nuevas tareas para corregir erro¬res, sumadas a la selección metodológica del modelo técnico y explicación verbal. Sobre otros recursos más humanizadores como la va¬riabilidad, no son utilizados como estrategias didácticas; es por ello que surge el primer in¬terrogante: ¿Cuáles son las tendencias en el uso de estrategias en el campo de la iniciación deportiva escolar? En un recorrido histórico según Pila Teleña "el deporte ha tomado dos caminos; el deporte competición-espectáculo y el deporte educativo".Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Néstor Rubén Rearte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).