POSTULADOS FUNDAMENTALES PARA UN MODELO PEDAGÓGICO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Modelo pedagógico, postulados fundamentales, bases doctrinarias

Resumen

Un modelo pedagógico expresa la concepción educativa para la formación de profesionales que impulsarán el desarrollo económico, social y cultural del país en un nivel de excelencia. Constituye el referente teórico y metodológico para la planeación, conducción y evaluación de los procesos de formación académico-profesional. El presente documento contiene los postulados doctrinarios y teóricos que fundamentan el quehacer educativo de la carrera de Educación y se abre con la cuestión fundamental ¿para qué educamos?, cuya respuesta plantea como fin formar un profesional que ejerza su libertad con responsabilidad venciendo los factores endógenos y exógenos que pueden torcer su recta opción por el bien. Porque, ¿cómo podría la universidad, por ejemplo, proclamar y defender la libertad de pensamiento si tal libertad no es posible y necesaria como piensan los deterministas?

Biografía del autor/a

  • José Clemente Flores Barboza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación. Profesor Principal de la Facultad de Educación, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS