El Estudio de Casos. Una estrategia didáctica siempre vigente

Autores/as

  • José Clemente Flores Barboza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

estudio de casos, métodos cualitativos, asuntos humanos

Resumen

En las sociedades futuras las personas no vivirán mejor por conocer más de ciencia, de cultura o por trabajar más. Su importancia y valor dependerá de sus capacidades para evaluar situaciones y aprovechar oportunidades, hallar soluciones donde otros encuentren problemas, liderar instituciones o causas y, sobre todo, producir resultados positivos para su grupo social. Ante este hecho, la pregunta obvia es ¿con qué estrategias metodológicas los educadores podríamos hacer más competentes a los estudiantes del futuro? Tratándose de las Ciencias Sociales, el asunto metodológico se torna particularmente difícil debido a que los fenómenos que estudia son complejos, multicausados, interactuantes, dinámicos e irrepetibles. De ahí la actual insistencia de los científicos en pro del empleo de métodos cualitativos cuando se trata de la investigación y comunicación de asuntos humanos.

Biografía del autor/a

  • José Clemente Flores Barboza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación. Docente Principal de la Facultad de Educación

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS