LOS TEXTOS DE LÓGICA GENERAL EN EL NIVEL UNIVERSITARIO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Alberto Vásquez Tasayco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje de Lógica, textos universitarios, contenidos de Lógica, tratamiento didáctico de los textos.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de Lógica general en el nivel universitario, de 1940 hasta la actualidad, muestra una disminución de su importancia en la formación profesional. En el año 1946, Francisco Miro Quesada decía que se debe a que se la adscribía al neopositivismo. A pesar de ello, el mismo Miro Quesada y después Luis Piscoya, Diógenes Rosales y Óscar Trelles asumen la responsabilidad de publicar textos de Lógica general, de alcance nacional. Tal situación es impulsada por la publicación de textos de nivel secundario, como apoyo al curso de Filosofía (y Lógica), que el sistema educativo peruano instituye. En el nivel universitario, cada texto tiene sus bondades en diversos ámbitos y siguen siendo los más usados en nuestro país. El más preocupado es Miro Quesada, que además del texto ha publicado más títulos con temas lógicos complementarios; después, el texto publicado con mayor tiraje es el de Diógenes Rosales, primero sólo, luego en coautoría con Oscar Trelles. Finalmente, Luis Piscoya publica una obra que contiene temas teóricos de fundamentos en Lógica y operaciones básicas de Lógica general.

Biografía del autor/a

  • Alberto Vásquez Tasayco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor Asociado de la Facultad de Educación, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS