CALIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Alberto Vásquez Tasayco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Calidad, calidad educativa, buena calidad, dimensiones de la calidad, enfoques de calidad.

Resumen

Se desarrollan definiciones de Calidad desde la más general (filosófica), hasta la específica (educación), y desde lo antiguo (Grecia), hasta lo contemporáneo (Estados Unidos de América). Se define la Calidad como lo propio de algo que lo hace diferente, hasta Calidad como innovación tecnológica, dotado de caracteres para ser buen satisfactor. El concepto Calidad es vago, tiene diversas definiciones porque se refiere a lo multilateral de lo que predica. Se pone el acento en las dimensiones: funcionalidad (a partir de la relación de elementos, que llevan a hablar de eficacia o eficiencia), producto (capacidad de satisfacción individual o institucional), o de la relación de todos los elementos (desarrollo individual íntegro que genera desarrollo contextual multifacético). Hoy, son importantes las dimensiones mercantilismo e ideologización en el análisis de la calidad aplicada por ciertas instituciones.

Biografía del autor/a

  • Alberto Vásquez Tasayco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magísteren Filosofía (UNMSM). Profesor Asociado de la Facultad de Educación, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS