EQUIDAD HORIZONTAL Y VERTICAL COMO CRITERIO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Autores/as

  • Gonzalo Pacheco lay Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Hildebrando Gutiérrez Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Virginia Cisneros Condezo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Yelitza Pinedo Espinoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Hugo Condori Meléndez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Deuda externa, educación, gasto educativo público, política educativa, Perú.

Resumen

En dos momentos (1966 y 1992) del nivel del gasto educativo público por estudiante del Perú, se constata, empleando el modelo diseñado por Mingat y Tan, que la fuente de recursos que constriñe el avance de la educación es de naturaleza económica. Por otro lado, la dinámica seguida por la matrícula escolar da cuenta que la expansión del acceso fue uno de los objetivos de política educativa relevante de las últimas décadas. Bajo el concepto equidad horizontal y vertical, propuesto por Alejandro Morduchowicz, el Perú tiene un camino que recorrer en materia educativa. No existe experiencia comparada en esta dimensión de la realidad, al parecer, que vincule inequidad con desarrollo El trabajo concluye proponiendo tres recomendaciones de política educativa, en su sentido más amplio posible: Una política educativa que pretenda, en el Perú, mejorar la calidad de los resultados deberá reconocer la existencia de lastres de naturaleza económica; intentar buscar la equidad tanto horizontal como vertical en educación, anclado en la posibilidad de mejorar los rendimientos estudiantiles, implica incrementar recursos al sector; y, el contrato social que se buscaría se traduciría en políticas de Estado

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Pacheco lay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor Asociado de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Hildebrando Gutiérrez Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor Auxiliar de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Virginia Cisneros Condezo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesora Auxiliar de la Facultad de Educación, UNMSM.
  • Yelitza Pinedo Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciada en Educación (profesora de Educación Primaria de la región Ucayali).
  • Hugo Condori Meléndez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciado en Educación.

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

INVESTIGACIONES