Purús: Frontera viva por desarrollar

Autores/as

  • Efraín Castro Gallo Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

prospectiva estratégica, análisis estructurado, biodiversidad

Resumen

"Conocimiento digital: Aportes hacia el 2040 para el desarrollo integral de Purús", la tesis de magister en Prospectiva Estratégica postula una propuesta de desarrollo para la población peruana de Purús-Ucayali, expresada en un escenario de futuro elaborado con herramientas de Prospectiva Estratégica. En particular se aplican herramientas semi cuantitativas como el análisis estructural y resultados de paneles de expertos traducidos en datos numéricos mediante el uso de la matriz de del Análisis Estructurado. La propuesta de desarrollo se enmarca dentro de lo que se denomina el desarrollo integral: El escenario meta propuesto involucra las siguientes variables de impacto para lograr el objetivo trazado: La conectividad aérea con Pucallpa-Perú; la defensa y puesta en valor científico y generador de beneficios económicos al Parque Nacional del Alto Purús. Apuesta por servicios de educación básica y salud pública acorde con estándares internacionales.

Incluye un sistema de suministro eléctrico basado en anergias alternativas y la conectividad de Internet de banda ancha para la aplicación de las TIC´s y las NBIC en sectores educación, salud, gobierno electrónico, comercio electrónico. Incluye desarrollar un turismo ecológico y la expansión del comercio generalizado de productos y servicios basados en la generación de valor de su biodiversidad.

Descargas

Publicado

2013-06-17

Número

Sección

Artículos originales