Alumbrado Público con Diodos Led para la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Werner W. Pacheco Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Antuané Ramos Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Arturo Mendoza Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Jonathan Mattos Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

iluminación led, luminaria eficiente

Resumen

El presente proyecto refiere al diseño y construcción de iluminación pública con diodos LED (Light-Emiting Diode) cuya finalidad ha sido iluminar el frontis del auditorio, el patio delantero, los que tienen iluminación deficiente.Las luminarias LED se proponen para su uso debido a su eficiencia, ya que el 90% de la energía eléctrica que consumen se convierten en luz, mientras otras formas de iluminación apenas llegan a tener un 10% de eficiencia que es convertida en luz, el 90% restante se pierde en forma de calor.

El diodo LED además es sumamente resistente, difícil de romperse ó producir fugas. Adecuados para aplicaciones en interiores y exteriores, produce bajo consumo de energía, baja generación de calor (iluminación fría), presenta entre 50,000 a 100,000 horas de vida útil, encendido instantáneo es 100% ecológico sin generación de vapores de mercurio, no producen radiaciones infrarrojas o UV.

En este sentido, el prototipo propuesto será un piloto con gran ahorro de energía, de costos con una iluminación eficiente y de alta calidad, demostrando que se tiene que dejar de lado el otro tipo de luz artificial como son las lámparas incandescentes y fluorescentes.

Descargas

Publicado

2013-06-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Alumbrado Público con Diodos Led para la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2013). Electrónica - UNMSM, 31, 23-27. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/2999