Diseño de una Red de Comunicaciones Inalámbricas para la Integración y Desarrollo Rural en el PERÚ

Autores/as

  • Luis Milla Lostaunau Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Lidia Sotelo Lopez Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Noemí Sotelo Lopez Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
  • Miguel Hinostroza Sotelo Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

inalámbrico, Linux, telefonía IP, radio móvil

Resumen

El presente artículo muestra el diseño de una red de comunicaciones inalámbricas de bajo costo para la integración de zonas rurales del Perú. Este proyecto fue implementado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Por la naturaleza de la aplicación, contó con el apoyo de ingenieros electrónicos, así como de psicólogos, logrando de esta manera un prototipo de solución. Como resultado, se desarrollaron módulos de comunicación, que incluye el servicio de Telefonía IP implementada sobre Linux, servicio de transmisión de datos inalámbrico desarrollado en la banda no licenciada de 2.4 Ghz. para enlazar las localidades involucradas. Como aplicación educativa se desarrolló e instaló el producto de software “La Casita Feliz” con la finalidad de desarrollar y motivar la lectura y escritura en niños de nivel primario, obteniendo resultados satisfactorios en lo tecnológico y educativo.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Diseño de una Red de Comunicaciones Inalámbricas para la Integración y Desarrollo Rural en el PERÚ. (2011). Electrónica - UNMSM, 27, 29-35. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3055