Autosintonía de Controladores Basados en la Identificación de la Respuesta en Frecuencia del Proceso

Autores/as

  • Bruno Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

sintonía, controlador, PID, respuesta en frecuencia, diagrama de Nyquist

Resumen

Se desarrolla el análisis para lograr autosintonizar un controlador proporcional integral derivativo (PID), basándose en la prueba del proceso a ser controlado de respuesta en frecuencia en una determinada frecuencia de prueba. Esta manera de autosintonizar PID’s, es comparada con el método de autosintonía basado en la clásica prueba de relé realimentado. El método permite modificar el diagrama de Nyquist original del lazo partiendo de la información identificada, tratándose de obtener incluyendo el controlador PID en el lazo, adecuados márgenes de fase y de ganancia. Las diferentes opciones en las elecciones de estos márgenes deseados en la autosintonía del PID, han sido probadas mediante la simulación de lazo cerrado del desempeño del sistema considerando los PID autosintonizados.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Autosintonía de Controladores Basados en la Identificación de la Respuesta en Frecuencia del Proceso. (2010). Electrónica - UNMSM, 26, 42-51. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3094