Diagnóstico Nacional Peruano de las Radiaciones No Ionizantes de Redes de Energía Eléctrica 2008

Autores/as

  • Víctor Cruz Ornetta Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú. Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Ingenería.Lima, Perú.
  • Alicia Varela Hernández Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

campos electromagnéticos, radiaciones no ionizantes, bajas frecuencias, ELF, energía eléctrica

Resumen

En este documento se resumen las más importantes actividades de la investigación realizadas en el INICTEL-UNI en  el tema de las radiaciones no ionizantes provenientes de las redes de energía eléctrica en el Perú. El principal objetivo de este documento es presentar una visión panorámica de las principales fuentes de exposición a las radiaciones no ionizantes de las redes de energía eléctrica en el Perú, incluyendo los resultados de las principales evaluaciones que fueron llevadas a cabo entre los años 2002 al 2008, y el resumen de la revisión de los estudios sobre los efectos en la salud basado en los principales documentos emitidos por importantes entidades internacionales y nacionales, especialmente en los estudios realizados en el marco del Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos de la Organización Mundial de la Salud.

Otros objetivos incluyeron la evaluación del cumplimiento de los límites internacionales en el Perú, presentando conclusiones y recomendaciones sobre el tema.

Este trabajo ha sido desarrollado con un alcance nacional totalizando la medición en más de 1300 puntos que incluyen los diferentes componentes de la red como son las centrales de generación, hidroeléctricas y térmicas, las líneas de transmisión y distribución y las subestaciones de transformación. Las mediciones se realizaron utilizando analizadores de campo electromagnético con sondas para campo eléctrico y magnético.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Diagnóstico Nacional Peruano de las Radiaciones No Ionizantes de Redes de Energía Eléctrica 2008. (2010). Electrónica - UNMSM, 25, 3-11. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3198