Controlador PID Autoajustable Basado en un Margen de Fase Prefijado

Autores/as

  • Bruno Elio Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.

Palabras clave:

control, autoajuste, margen de fase, período de muestreo, ley PID, aproximación discreta, identificación, simulación

Resumen

Los controladores que desarrollan la ley de control PID (proporcional integral derivativo), proveniente desde la teoría clásica de control; siguen siendo ampliamente utilizados en el sector industrial; razón por la cual se sigue esforzándose por sugerir variantes de este método, que permita mejorar el comportamiento de lazo cerrado; más aún cuando los parámetros de la planta no se conocen o varían en el tiempo, se requieren métodos de control adaptativo que permitan actualizar los parámetros del controlador PID en base a la identificación en línea de los parámetros de la planta. Uno de estos métodos es el tratado en el siguiente trabajo, se trata del método de autoajuste de los parámetros del PID basado en el criterio de fijar un margen de fase deseado del sistema de lazo cerrado. Se realiza la justificación teórica de este método; así como una aplicación la cual es simulada para verificar el comportamiento de lazo cerrado.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Controlador PID Autoajustable Basado en un Margen de Fase Prefijado. (2008). Electrónica - UNMSM, 22, 16-23. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/3240