Análisis Computacional de Imágenes en Espermatozoides de Alpaca

Autores/as

  • David Rojas Vigo Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Guillermo Tejada Muñoz Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Martha Valdivia Cuya Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luis Milla Lostaunau Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Ever Cifuentes Noreña Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Miguel Seminario Patiño Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Fernando Paredes Arnedo Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Resumen

Se presenta una metodología para caracterizar la movilidad en espermatozoides de alpaca empleando análisis digital de imágenes. Las secuencias de imágenes de una muestra son adquiridas por una cámara digital conectada a un sistema microscópico, se rastrean las posiciones instantáneas de cada célula, y luego se describe matemáticamente cada trayectoria. Este trabajo representa una primera etapa en el desarrollo de un sistema computarizado que proveerá a los biólogos de la UNMSM de información útil y precisa sobre la capacidad fértil de las alpacas.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Análisis Computacional de Imágenes en Espermatozoides de Alpaca. (2006). Electrónica - UNMSM, 18, 51-53. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/4826