Editorial

Autores/as

  • Guillermo Tejada Muñoz Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú

Resumen

El presente volumen de la Revista Electrónica UNMSM, llega a usted como resultado de los trabajos desarrollados por los miembros docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica, gracias a ello, una vez más nos es grato cumplir con difundir el desarrollo de tecnologías emergentes y sus aplicaciones. Los temas presentados se describen brevemente a continuación.

AUTOEVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS En este artículo, el autor presenta un tema de investigación en el área de Gestión Universitaria, de mucha actualidad en nuestro país, se describe brevemente algunos conceptos sobre Acreditación y Autoevaluación universitaria, así como se da a conocer algunos de los más importantes organismos acreditadores del exterior, se analiza la propuesta de Autoevaluación que para fines de Acreditación ha formulado en el presete año la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para las carreras de Ingeniería en el Perú.

ALGORITMOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENESDE HUELLAS DACTILARES En este artículo, los autores presentan un tema de investigación del área de Procesamiento de Imágenes, se presenta los algoritmos de extracción de características, clasificación y verificación de imágenes de huellas dactilares en grandes bases de datos, los cuales han sido implementados como producto del trabajo de tesis de los autores. Se ha empleado técnicas sofisticadas de procesamiento de imágenes como el índice de Poincaré, algoritmos de k-vecindad y redes neuronales. Se ha realizado pruebas del sistema en la base de datos denominada Fingerprint Verification Competition (FVC).

IMPROVED INVARIANT EDGE MOMENTS WITHOUT OBJECT EDGE TRACING En este artículo el autor presenta un tema de investigación, también del área de Procesamiento de Imágenes, en donde demuestra, a través de su implementación, que después de discretizar la integral de línea de los Momentos Mejorados propuestos por otro investigador para reconocer patrones de imágenes, no es necesario, tal como el algoritmo lo establece, mantener la restricción de computarlo trazando los bordes del contorno del objeto sobre el cual se realiza la integración de línea, sino en la práctica simplemente se realiza un barrido de la imagen para producir los mismos resultados.

REDES INALÁMBRICAS FIJAS DE BANDA ANCHA PARA MULTISERVICOS En este trabajo, del área de las Telecomunicaciones, el autor trata sobre la evolución tecnológica de las telecomunicaciones y el uso del espectro de radiofrecuencia para proporcionar servicios multimedia y acceso a Internet mediante redes inalámbricas fijas de banda ancha. Se describe la evolución, las alternativas tecnológicas existentes, así como los segmentos de mercado a los cuales están orientados los servicios de las redes inalámbricas fijas.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Editorial