Hacia una geografía de la migración

Autores/as

  • Ivonne Teresa Valencia León Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.17133

Palabras clave:

migración, geografía, ciencias sociales, territorio, poder

Resumen

Los desplazamientos masivos de población desde su lugar de origen a otro distinto, caracteriza el Siglo XX y lo que va del Siglo XXI. Las crisis ecológicas, políticas, económicas y el incremento de la violencia, dan lugar a que las personas decidan abandonar todo para apostar por lo desconocido y ubicarse en otro lugar que les garantice una vida digna y con un estilo de vida diferente. Por estos problemas, muchos ciudadanos, no tienen una vida saludable –física, mental y emocional- (falta de acceso a las medicinas –especialmente vacunas- y alimentos). Los fenómenos naturales, como consecuencia de la crisis ambiental en el mundo, han puesto en evidencia las enormes brechas sociales que caracterizan a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Así, los inmigrantes del Siglo XXI 3, buscan integrarse a la sociedad a la cual decidieron llegar y buscan mejorar su calidad de vida (trabajo digno, remuneración adecuada, alimentación saludable, acceso a la salud y a la educación). En tal sentido, este trabajo, parte de la idea que los inmigrantes extranjeros recrean ciertas estrategias para lograr insertarse socialmente a un determinado espacio urbano. Por esta razón, consideramos que, para estudiar la dirección del movimiento migratorio, la distancia recorrida y la magnitud de la población migrante, corresponde el empleo de las ciencias sociales como la sociología, historia, antropología, economía, ciencia política y de la geografía. Toda vez que, el desplazamiento de las personas de un espacio a otro supone cambios profundos en la vida social, en este artículo se estudia un aspecto de la geografía que es la geografía humana, en la medida en que permite acercarnos a la comprensión de la problemática migratoria y a la caracterización del migrante del Siglo XXI.

Teniendo en cuenta que la geografía humana permite estudiar a la sociedad y su relación con el espacio físico (estudio del ser humano y sus relaciones con el entorno), y considerando el enfoque de la geopolítica, nos dan posibilidad de plantear la idea que da origen al título del artículo: hacia una geografía de la migración. Proponemos analizar tres aspectos: el enfoque teórico de la migración desde la geografía; la geopolítica y la geografía humana y, la cuestión del poder.

Biografía del autor/a

  • Ivonne Teresa Valencia León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Socióloga peruana. Doctora en Ciencias Sociales, especialidad de sociología y Magíster en Sociología, especialidad de Sociología Política por la UNMSM. Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Licenciada en Sociología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Investigadora y docente de la Facultad de Ciencia Sociales de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hacia una geografía de la migración. (2019). Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 1(2), 119-130. https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.17133