Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista ESPIRAL es una revista de investigación, publica trabajos originales e inéditos (no hallan sido publicados), de investigadores nacionales e internacionales que constituyen aportes al conocimiento en geografías y ciencias sociales, dirigida a la academia y al público en general. Su objetivo es promover la producción académica entorno a la geografía como un espacio de diálogo, reflexión y contraposición de posturas, desde las más diversas corrientes del pensamiento, con un principio de solidaridad, equidad y reciprocidad en los intercambios de saberes. Espiral es una revista semestral y se publica en julio y diciembre..

Proceso de evaluación por pares

La revista ESPIRAL tiene un sistema de evaluación de pares doble ciego. Todos los trabajos enviados son revisados, primero por el Equipo Editorial, el cual determina su pertinencia. Si se aprueban, los trabajos se envían, al menos a un par revisor de reconocida trayectoria especializados en el tema. El proceso difiere para cada tipo de trabajo propuesto. Los artículos, ensayos y bitácoras enviados para evaluación son inicialmente revisados por el Equipo Editorial de ESPIRAL, en un plazo no mayor a 30 días calendario desde la postulación del artículo en el sistema electrónico. En esta primera etapa, se determina la pertinencia del trabajo propuesto en relación al enfoque, normas y políticas de la revista y a la relevancia social del tema. Después de la primera revisión, el trabajo propuesto es enviando a los pares evaluadores, quienes tienen otros 30 días calendario para realizar comentarios y enviar la respuesta final al Equipo Editorial; según esta evaluación, el trabajo será calificado como aceptado o no aceptado para su publicación en la revista ESPIRAL. Finalmente, los autores tienen un plazo máximo de 30 días para modificar el trabajo de acuerdo a las recomendaciones formuladas. Las reseñas y entrevistas son evaluadas directamente por el equipo editorial, quien dictamina si el trabajo es aceptado para su publicación y comunica al autor la decisión final en un plazo máximo de 30 días calendario.

Revisión con un software anti-plagio: la revista ESPIRAL realiza una revisión con un software anti-plagio a todos los trabajos. Los trabajos que presenten simlaridades mayores del 10% no serán aceptados.

Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review). Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera.

Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían el documento, pero el Equipo Editorial se reserva la selección final de los revisores, quienes permanecerán en anonimato.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo.

La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

ACEPTACIÓN, CARTAS DE “PUBLICACIÓN EN PRENSA”

El trabajo enviado tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor por correo electrónico para que sea revisada y devuelta con una carta simple de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA.

La REVISTA ESPIRAL solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

Frecuencia de publicación

La Revista ESPIRAL se publica semestralmente es decir 2 veces al año, en marzo y noviembre respectivamente.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.