Efecto del proceso de elaboración de la conserva "desmenuzado de anchoveta" (Engraulis ringens) sobre los ácidos grasos poliinsaturados omaga3

Lenny R. Ordoñez, Eloisa M. Hernánde

Resumen


La anchoveta (Engraulis ringens) es uno de los principales recursos pesqueros explotados en el Perú. Es rica fuente de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El objetivo fue determinar el efecto del proceso de elaboración de la conserva de "desmenuzado de anchoveta", con énfasis sobre los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y el contenido real de estos en la conserva. Se elaboró siguiendo la tecnología estandarizada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Se evaluaron parámetros físico-químicos, microbiológicos y el perfil de ácidos grasos totales en la conserva mediante métodos validados del ITP y de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). Las cantidades encontradas de EPA (21,2%) y de DHA (15,8%) en filete crudo sin piel, disminuyeron en la precocción y en la esterilización de la conserva a 20,8% y 15,5%, respectivamente. Los niveles de histamina (2,2 ppm), bases volátiles totales (9,34 mg%) y la prueba de esterilidad, indicaron que la conserva “desmenuzado de anchoveta” es un producto inocuo. Se concluye que el proceso de elaboración de la conserva no afecta significativamente el contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Palabras clave


anchoveta; ácidos grasos omega-3; conserva de anchoveta

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Lenny R. Ordoñez, Eloisa M. Hernánde

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfonos (51-1) 328-4737, Fax (51-1) 328-1560.